LA IMPORTANCIA DEL MATERIAL DIDÁCTICO EN EL
PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Lograr un aprendizaje significativo en el alumno requiere de docente altamente capacitados que no sólo impartan clases, sino que también contribuyan a la creación de nuevas metodologías, materiales y técnicas, que haga más sencillo a los alumnos la adquisición de conocimientos y habilidades que les sean útiles y aplicables en su vida personal, académica y profesional. De ahí la importancia de estas herramientas cuyos objetivos primordiales serán fungir como facilitadores y potencializado res de la enseñanza que se quiere significar.
Lograr un aprendizaje significativo en el alumno requiere de docente altamente capacitados que no sólo impartan clases, sino que también contribuyan a la creación de nuevas metodologías, materiales y técnicas, que haga más sencillo a los alumnos la adquisición de conocimientos y habilidades que les sean útiles y aplicables en su vida personal, académica y profesional. De ahí la importancia de estas herramientas cuyos objetivos primordiales serán fungir como facilitadores y potencializado res de la enseñanza que se quiere significar.
Independientemente de lo
motivacional que pueda resultar para el alumno el empleo de
materiales didácticos en el proceso de enseñanza/aprendizaje, tener conciencia
de que éstas herramientas o medios adquieren un protagonismo fundamental al
generar una materialización de la construcción abstracta
y la generalización a través de la experiencia individual o grupal (Carpio y
Col., 2005.), será determinante para emplearlos recurrentemente en nuestras
prácticas docentes.
Estrategias didácticas que para
Díaz-Barriga y Hernández Rojas (1998), pueden ser de apoyo porque consiguen
optimizar la concentración del alumno, reducir la ansiedad ante situaciones de
aprendizaje y evaluación,
dirigir la atención,
organizar las actividades y tiempo de
estudio, etcétera, o pueden ser igualmente de enseñanza porque les permite
realizar manipulaciones o modificaciones en el contenido o estructura de
los materiales de aprendizaje, o por extensión dentro de un curso o una clase,
con el objeto de facilitar el
aprendizaje y comprensión de los alumnos. Se entiende, por
tanto, que toda práctica educativa se verá enriquecida cuando existe una estrategia que
la soporte.
Las innovaciones tanto
metodológicas como tecnológicas dirigidas a una educación de calidad, han
recurrido a una serie de estrategias que han facilitado lograr los objetivos y
reconocemos que los progresos tecnológicos han aportado una rica variedad de
herramientas audiovisuales que han favorecido a la educación
presencial, como también estamos de acuerdo que los materiales didácticos son
el elemento más visible de un programa abierto.
Las ventajas que aportan los
materiales didácticos los hacen instrumentos indispensables en la formación
académica: Proporcionan información y
guían el aprendizaje, es decir, aportan una base concreta para el pensamiento conceptual
y contribuye en el aumento de los significados (Ogalde C. y Bardavid N., 2007);
desarrollan la continuidad de pensamiento, hace que el aprendizaje sea más
duradero y brindan una experiencia real que estimula, la actividad de los
alumnos; proporcionan, además, experiencias que se obtienen fácilmente mediante
diversos materiales y medios y ello ofrece un alto grado de interés para
los alumnos; evalúan conocimientos y habilidades, así como proveen entornos
para la expresión y la creación. Vemos pues, que no sólo transmiten información
sino que actúan como mediadores entre la realidad y el estudiante.
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